Plantar para el futuro implica cuidar las 3P: Plata, Persona y Planeta

Plantar para el futuro implica cuidar las 3P: Plata, Persona y Planeta

Autora: Lourdes Hernández

Hay retos al frente que no podemos ignorar: la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la crisis de salud, el clima extremo, la desigualdad económica, entre otras.

Plantar para el futuro implica cuidar las 3P: Plata, Persona y Planeta.

¿Cómo explicar el impacto de tu empresa, organización -o tuyo como individuo – en las 3P, la economía, el ambiente y la gente?

Según el GRI (iniciativa global de reportes de sostenibilidad), los grupos de interés o sea aquellos que nos influyen, son buenos para el negocio. Si reportas tus esfuerzos en sostenibilidad con información comparable y verificable, muestras a tu comunidad que haces lo que predicas.

¿Qué se requiere para reportar la sostenibilidad en tu negocio y en tu vida?

Primero, hay que tener claro los grupos de interés, los colaboradores y clientes, la comunidad, el entorno, los bancos, etc., que se resumen en 3P: plata, persona y planeta.

Segundo, hay que evitar el “greenwashing” o el maquillaje verde. Si no hay transparencia en el reporte, es mejor no presentarlo.

Tercero, no es necesario reportar al GRI, pero sí a tu directorio, a los socios de la empresa o a tu familia.

  1. Grupos de interés:

Plata: si tu empresa o tu familia no tiene ingresos, estás en problemas. ¿Esperas a que alguien te los solucione? Es una falacia creer que el dinero debe venir del gobierno, de un familiar adinerado, o que caerá del cielo. Viene del trabajo diario, de las ventas, de las rentas.

Lo primero que debes reportar es orden y salud en las finanzas. Es decir, se registran los gastos, se paga a tiempo las deudas o salarios, se mantiene un ahorro robusto, hay austeridad en el gasto.

Persona: si tus empleados están prosperando igual que tu empresa, es una buena señal. Que haya educación y salud para todos, que se respete sus horarios de trabajo. Que tanto en la empresa como en tu casa haya alimentos sanos, locales. Si tus proveedores te venden productos de economía circular, y son justos con sus colaboradores, entonces vas por buen camino en tu reporte.

Planeta: ¿ahorras recursos naturales, energía eléctrica, agua, papel, transporte? Gestionas adecuadamente los residuos, aplicando las 6R: reflexionar, rechazar, rediseñar, reducir, reusar, reciclar. Capacitas en educación ambiental a tu personal y familiares. Colaboras en proyectos ambientales.

  1. Greenwashing o falta de transparencia ambiental:

Desde hace un siglo hay muchas señales de greenwashing en las empresas, como son: poner etiquetas de reciclado en los productos, o amigables con el ambiente; cuando en verdad no lo son; sembrar árboles pero contaminar un río; imprimir miles de volantes para informar campañas ambientales; invertir en marketing para mostrar que eres ecológico o preocupado por el ambiente; entre otras.

Así mismo existe el marketing social, con campañas en que ofreces donar a causas sociales, pero no lo haces. Intentas demostrar que tu empresa respeta los derechos humanos con rampas para personas con capacidad especiales sin que aceptes una de éstas en tu nómina. Cumples la cuota de género, pero pagas mejor a hombres que a mujeres.

  1. Reportar con frecuencia:

Registrar gastos y cumplir presupuestos es un trabajo semanal y aún diario, que se reporta en el balance mensual al directorio de la empresa y a la pareja en el hogar. La frecuencia y rigurosidad son indispensables para tener información comparable y verificable. Solo así se puede decir que cumples lo que predicas.

Fuente: greenglobe.es y global report initiative GRI.

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