Los jóvenes plantamos futuro sustentable
Autora: Ana María Velasco
Para muchos jóvenes la universidad es la primera instancia donde comenzamos a ser económicamente independientes y como es la primera vez que somos los responsables de mayores sumas de dinero, es importante forjar buenos hábitos. Hábitos sustentables que nos permitan tener un futuro amigable para nosotros, nuestras finanzas y el mundo que nos rodea.
El salvar al planeta no está solo en reciclar, ahorrar agua y reducir el uso de papel. El tener un futuro sustentable lo encontramos en todo lo que hacemos: desde lo que compramos hasta lo que dejamos de comprar, lo que pensamos y las decisiones que tomamos.
La sustentabilidad se encuentra en el largo plazo, en pensar a futuro y en lo colectivo. Por eso como jóvenes dando nuestros primeros pasos en el mundo financiero, es importante tener esto en mente. Nuestra vida como adultos recién está empezando y nos queda un muy largo tiempo en este planeta. Es importante cuidar de él y la mejor forma de hacerlo es planificando, siendo conscientes y teniendo como objetivo el crear un futuro amistoso para todos.
Hablemos entonces de cómo crear estos hábitos financieros sustentables que son positivos para nuestras finanzas, el planeta y nuestro futuro. Comencemos por el ejemplo de la moda. Hoy en día la moda cambia muy rápido. Cada dos meses hay una nueva tendencia y los pantalones que nos compramos la temporada pasada que solo tienen tres puestas ya no están de moda. Pero para nuestra “suerte” tenemos opciones de prendas en tendencia muy baratas. Entonces como son accesibles y están a la moda procedemos a comprarlas y así repitiendo el ciclo.
Este fenómeno nos lleva al consumismo. Compramos muchísima ropa en tendencia pero en pocos meses la terminamos descartando porque ya no está de moda y además esta dañada porque es de mala calidad. Entonces ahora tenemos que comprar más.
Este es un ejemplo de un mal hábito de consumo no solo porque nos termina costando mucho dinero ya que en vez de solo comprar un pantalón compramos cinco, pero también porque no es amigable con el planeta. Al comprar estas prendas baratas estamos apoyando la industria de la “moda rápida” que además de producir excesivamente, crea mucha basura. Otro problema está en las industrias que fabrican la “moda rápida.” Estas industrias no solo contaminan muchísimo y gastan materiales, pero también ofrecen muy malas condiciones a sus trabajadores. Muchos de estos siendo niños y mujeres que son explotados, expuestos a altos riesgos y todo por una paga injusta.
El tener acciones sustentables implica no apoyar este tipo de actividades ¿De qué nos sirve reciclar si estamos promoviendo este tipo de trabajo para otras personas? No es suficiente apoyar el medio ambiente si no somos socialmente responsables. Recuerda que las acciones individuales (especialmente financieras) tienen un impacto no solo en nuestras finanzas, pero en nuestro entorno y la sociedad.
Una solución a este problema está en ser conscientes con nuestro dinero. Por ejemplo, podemos planificar y ahorrar para así invertir en una prenda de calidad que no tenga una tendencia muy marcada y nos vaya a servir por un largo tiempo. O incluso ¿qué tal si compramos ropa usada y le damos otro chance a esa prenda que está esperando para ser usada? De esta manera no solo vamos a estar apoyando el medio ambiente pero también obligando a estas industrias que cambien y así promoviendo un trabajo justo para todos.
La mejor manera de salvar al planeta comienza con nosotros y con nuestros hábitos. Ahora que tenemos las capacidades financieras seamos responsables y tomemos las decisiones correctas. Recuerda que está en nosotros la vida de nuestro planeta.
General