¿Cómo cerrar la brecha de financiamiento de mujeres emprendedoras?

¿Cómo cerrar la brecha de financiamiento de mujeres emprendedoras?

La brecha de financiación para mujeres emprendedoras en el mundo es de 1,7 billones de dólares, según el Foro Económico Mundial.

Las mujeres emprendedoras constituyen una parte importante del panorama de las MiPymes, pero siguen estando no bancarizadas.

Violeta Pacheco Mejía es emprendedora y propietaria de Tejidos Peruanos, una empresa de ropa ecológica de alpaca y algodón con sede en Lima (Perú). En los últimos 18 años ha ampliado su negocio, abriendo una próspera fábrica que emplea a 14 mujeres y exporta productos a más de seis países. Sin embargo, cada una de las inversiones para su creciente negocio, incluida la compra de un edificio, la contratación de empleados y la adquisición de más materias primas y equipos, se financió a través de un préstamo que su marido recibió del banco. Como mujer, Violeta no podía acceder a un préstamo por sí misma.

Como ella, muchas mujeres de todo el mundo no tienen las mismas oportunidades que los hombres; se calcula que la brecha total de financiación de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (MiPymes) para las mujeres asciende a 1,7 billones de dólares. Sin embargo, las mujeres emprendedoras poseen el 22% de las microempresas y el 32% de las pymes. En términos más generales, 740 millones de mujeres en todo el mundo carecen de servicios bancarios, según la base de datos 2021 del Banco Mundial, y 2400 millones de mujeres en todo el mundo carecen de los mismos derechos económicos que los hombres. A menos que nos esforcemos conscientemente por incluir a las mujeres, las intervenciones financieras no dan en el blanco.

¿Cómo se puede cerrar esta brecha?

Las mujeres necesitan soluciones a su medida. Según el informe 2021 del Banco Mundial, las mujeres están excluidas de la banca formal por carecer de formas oficiales de identificación, acceso a dispositivos móviles, y normas y estructuras informales y formales, que limitan su capacidad financiera. Reducir estas brechas implica un diseño centrado en la mujer que resuelva problemas reales de las usuarias y las ponga en contacto con el producto adecuado.

  • Las alternativas al sistema financiero formal, como los grupos de ahorro, son una solución en la que las formas oficiales de identificación son innecesarias. Esto es especialmente importante para las mujeres de zonas rurales de difícil acceso.
  • Una micro, pequeña o mediana empresa (mipyme) estacional puede necesitar un préstamo bancario con amortización flexible, para que la propietaria pueda devolver el préstamo según sus condiciones.
  • Los bancos deberían reducir los requisitos en materia de garantías y coavalistas de los préstamos para eliminar las barreras que limitan el acceso de las mujeres a productos financieros.
  • Para garantizar el éxito empresarial a largo plazo de las mujeres, los proveedores de servicios financieros deberían ofrecer formación en habilidades financieras y gestión empresarial.

Existen numerosas soluciones si centramos a las mujeres en el proceso de diseño.

Muchos proveedores de servicios financieros diseñan falsamente productos financieros “neutros en cuanto al género”, o sea, destinados tanto a hombres como a mujeres, aunque a menudo se diseñan pensando principalmente en las necesidades de los hombres.

 

Los estudios de mercado demuestran que las mujeres tienen necesidades diferentes a la hora de decidirse por un nuevo producto o servicio financiero. Las emprendedoras han dicho que necesitan tener acceso a préstamos del tamaño adecuado; flexibilidad en cuanto al historial crediticio; que no se tengan en cuenta las deudas de sus maridos; opciones de reembolso flexibles; préstamos más cortos y estacionales; la posibilidad de cubrir gastos médicos como la atención preventiva; y que los bancos contraten a más agentes de crédito mujeres.

La igualdad de representación de género en las empresas y la eliminación de la discriminación hacia las mujeres trabajadoras y directivas pueden aumentar la rentabilidad y la productividad. Las pymes dirigidas por mujeres obtienen buenos resultados de los bancos. Y está demostrado desde hace tiempo que, dado que las mujeres son más propensas que los hombres a gastar recursos en mantener a sus familias y comunidades, un aumento de los ingresos de las mujeres tiene un impacto en cascada sobre el bienestar de los hogares, las comunidades y las economías.

 

Tomado de: https://es.weforum.org/agenda/2023/11/el-deficit-de-financiacion-de-mujeres-empresarias-es-de-us-1-7-billones-he-aqui-como-cerrarlo/#:~:text=La%20brecha%20de%20financiaci%C3%B3n%20para,podr%C3%ADamos%20cerrarla%20%7C%20Foro%20Econ%C3%B3mico%20Mundial

 

Finanzas con enfoque de género General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.