Cierra el 31-12-2020 con saldo positivo

Cierra el 31-12-2020 con saldo positivo

Autora: Lourdes Hernández

Estos últimos días del año sirven para analizar qué hiciste los 365 días pasados y lo qué vas a hacer en los siguientes. Son días de planeación personal.

Los expertos recomiendan hacer un análisis general que incluya las áreas familiares, económicas, laborales, espirituales, académicas y físico-deportivas. Así:

  1. Tres cosas que funcionaron bien en el 2020
  2. Hacer un compromiso para seguir haciéndolas
  3. Tres cosas que no funcionaron en el 2020
  4. Comprometerse a cambiarlas

Tómate tu tiempo, realiza el ejercicio y deja por escrito tus compromisos.

El 2020 fue un año extraño, de incertidumbre, duro para la mayoría. Nos tomó a prueba porque vimos que ni la salud ni el empleo son eternos. Cuántos eventos, viajes, proyectos cancelados, cuántas familias y amigos separados; valoramos cosas que teníamos seguras.

¿Qué lecciones deberíamos aprender y poner en práctica?

Lección 1: Familia y hogar
Que no llegues a enero sin elegir uno o dos hábitos adquiridos en la pandemia, y hacerlos tuyos para siempre: almorzar o pasar la tarde uno o dos días a la semana con la familia; estar bien informado del día a día de los hijos, el nombre de sus profesores y amigos; cocinar y alimentarse bien, con productos locales y orgánicos. Dejar los zapatos fuera de la casa, lavarse con más frecuencia las manos; y otros aprendizajes sencillos pero útiles.

Lección 2: Finanzas en orden
Vivir con menos eligiendo prioridades para tener un fondo de emergencia. Registrar y totalizar los gastos realizados; identificar aquellos que se pueden posponer, eliminar, reducir y conservar; definir las metas financieras del mes. En cuanto se recibe el salario y/o ingresos, separar “Mi primer pago” es decir el 10% al ahorro. Mantener una conversación continua del buen manejo de dinero con la pareja y los hijos. Conoce 5 ocasiones en las que podrás enseñar a tus hijos sobre la administración del dinero.

Lección 3: La innovación digital se disparó
Estar al día con la tecnología. Los festivales, las bodas, los eventos académicos, de negocios, familiares, se siguen realizando. Se aprende, se juega, se hace networking y se trabaja, por internet. Aún de manera virtual, se siente el calor de las relaciones.

Lección 4: La naturaleza y los alimentos locales
Ser autosuficiente y no depender de la agricultura tradicional. Salir al aire libre y proteger la naturaleza.

Lección 5: Subir las defensas
La salud se volvió prioritaria. Hacer ejercicio, comer y dormir bien para reforzar las defensas contra el coronavirus y otras enfermedades.

General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam