Los jóvenes y el crédito
Autora: Ana María Velasco
El crédito es necesario en todas nuestras etapas de vida. Por más que ahora somos jóvenes y pensemos que el crédito será útil en el futuro como cuando compremos una casa debemos entender que el momento para comenzar nuestra hoja crediticia es hoy. Nuestra hoja de vida crediticia es similar a nuestra hoja de vida académica ¡Mientras antes la vayamos logrando mejor!
¿De qué nos sirve comenzar tan temprano?
El crédito es una herramienta que nos permite cumplir nuestras metas. Estas pueden ser comprar una casa, completar nuestros estudios o incluso emprender. Al tener una hoja crediticia vamos a poder acceder a todos sus beneficios. Algunos de estos incluyen tener acceso a crédito, es decir que cuando lo necesitemos nos lo den. Que nuestro crédito sea aprobado rápido, sin papeleos ni demoras. Que obtengamos nuestro crédito en las mejores condiciones posibles en términos de interés, plazo y condiciones.
Una buena hoja crediticia indica que somos buenos pagadores, responsables y que pueden confiar en nosotros. De esta manera no necesitaremos garantías ni otros requerimientos al momento de cumplir nuestras metas. Al tener un crédito desde tempano vamos a comenzar a crear una buena hoja crediticia y acceder a estos beneficios. Por eso, entre antes comencemos mejor.
¿Cómo puedo comenzar?
La manera más fácil de comenzar a construir una buena hoja crediticia es con una tarjeta de crédito. La tarjeta de crédito es un producto que por su flexibilidad es más fácil de obtener que otros tipos de crédito (hipotecario). Lo cual la convierte en una gran opción para comenzar.
Nosotros los jóvenes somos familiares con el método de pago de tarjeta, ya que cada día es más popular. Por eso, el comenzar a usar una tarjeta de crédito es fácil y conveniente.
La tarjeta de crédito es excelente incluso para ayudarnos a cumplir nuestras metas un poco más cercanas como comprar un nuevo computador. Nos permite pagar a plazos y nos da tiempo para reunir el dinero que no tenemos hoy.
Ojo, es importante que si vamos a sacar un crédito, o en este caso una tarjeta, lo utilicemos con responsabilidad y conciencia. Debemos ser responsables y demostrar que somos buenos pagadores y confiables. El mal manejo de una tarjeta de crédito sería contraproducente y crearía una muy mala hoja crediticia.
Hoy en día hay muchas opciones de tarjetas con beneficios para los jóvenes y los estudiantes. Acércate a tu institución financiera de confianza y pregunta por cual tarjeta es la mejor para ti. Aprovecha de los beneficios que te ofrecen y anímate a comenzar tu hoja crediticia. De esta manera, el crédito será la mejor herramienta para cumplir tus metas.
Crédito General