Ideas de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas sostenibles

Ideas de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas sostenibles

Autora: Ana María Velasco

Se acerca diciembre y eso solo significa una cosa, se acerca la navidad. ¡Cuando éramos niños la navidad era la época más feliz de todas! Pero ahora que ya estamos grandes, la navidad se ha vuelto sinónimo del consumismo, el desperdicio y los excesos. Por eso es muy común que esta época del año nos trae cierto estrés, especialmente en nuestras finanzas.

La buena noticia es que esto no tiene que ser así. Aquí te dejo una lista de compras, regalos, detalles y manualidades para fiestas, que son sostenibles con el medioambiente y que no involucran un gasto muy grande. Que celebremos las fiestas con la verdadera esencia de la navidad; compartiendo con nuestros seres queridos.

  1. Crea tus propias velas

¿No sabes que regalar a tu amigo secreto? Las velas siempre son un buen detalle para regalar. Son una gran opción porque además de decorar, pueden aromatizar la casa e incluso iluminar el lugar en caso de emergencia. Hacer velas además tiene un costo muy bajo. Lo único que necesitamos es un paquete de velas del supermercado (también puedes reutilizar restos de velas que encuentres en tu casa), colorante y una esencia para el aroma. Para los contenedores podemos usar moldes que tengamos en casa o incluso contenedores de vidrio vacíos, como el tarro vacío de mermelada. El proceso también es muy simple, derretir la vela, añadir el aroma y el color, poner en el molde y dejar secar. Las velas son un gran detalle que puedes regalar en las fiestas, y más aún si las hiciste tú mismo.

  1. Hornea tu obsequio

A todo el mundo le gusta recibir una caja de galletas hechas en casa… o un pastel, o un brownie, o un alfajor, o cualquier tipo de dulce o pastelito. Esta navidad expresa tu amor horneando un postre hecho en casa. Esta opción de regalo es excelente para cuando no sabes que regalarle a esa persona que le tienes mucho cariño, pero pensar en un regalo es imposible. Horneando tu misma vas no solo a reducir los costos del regalo, sino también vas a regalar algo de calidad que seguro la otra persona lo va a disfrutar.

  1. Regala una experiencia

Todo el mundo piensa que un regalo es algo material. Pero esta navidad puedes regalar algo que no tienes que empacar con un envoltorio y poner un lazo encima. Una excelente opción de regalo para tus seres queridos es una experiencia. Esta puede ser algo divertido que le guste a la otra persona como ir a un partido de futbol, ir a una clase de baile, o ir a un parque de diversiones. Regalar una experiencia suele ser una gran opción para aprovechar tu dinero al máximo y evitar el desperdicio de las compras materiales.

  1. Regala tiempo de calidad

Otra opción puede ser regalar una actividad donde puedan pasar tiempo de calidad juntos. Algo tan simple como ir al cine o hacer una cena para la otra persona en tu casa. Muchas veces no tenemos el tiempo para compartir con los que más queremos. Por eso, esta navidad regala tu tiempo y tu espacio, seguro que los demás lo apreciarán más que el perfume que les pensabas regalar.

  1. Compra libros usados

Los libros usados o en realidad cualquier objeto que ya fue usado puede también ser un gran regalo. No porque no sea nuevo significa que no sea un regalo. Por ejemplo, puedes regalarle a esa persona lectora que tanto quieres un gran libro que sabes que le va a encantar. Un libro usado no solo va a ser más barato pero también va a ser sostenible con el ambiente.

  1. Regala una planta

Obsequiar una planta puede ser una gran idea cuando no sabes que regalar. Las plantas representan vitalidad, salud y alegría. Al regalar una planta le estas diciendo a la persona cuánto te importa Las plantas le dan vida a un lugar y son excelentes para decorar. Otra ventaja es que hay muchísimas variedades de plantas para todos los gustos. Por ejemplo, puede ser una planta con flores, un cactus, un pequeño árbol frutal, etc. ¡Las plantas son accesibles, no crean desperdicios y además ayudan al ambiente!

  1. Crea tu propio regalo

Como puedes ver con los ejemplos anteriores el hacer tú mismo el regalo es la mejor opción para reducir costos y evitar el consumo irresponsable en las fiestas. Aquí te dejo otras ideas de manualidades que puedes hacer para regalar esta navidad. Y si no sabes cómo hacerlas recuerda que el internet es tu amigo y que en la web hay muchos tutoriales donde aprendes a hacer lo que te propongas.

  • tu propia bisutería
  • aprende a tejer
  • arma un álbum de fotos
  • pinta un cuadro
General Planificación y Presupuesto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.