Dónde puedes ahorrar para tu jubilación

Dónde puedes ahorrar para tu jubilación

Autora: María Emilia Romero

Mientras tu tarea de ahorro comience lo más temprano y sea frecuente, en un par de años vas a contar con un capital de dinero importante, el cual debe ser correctamente invertido. Por esta razón, es importante encontrar mecanismos alternativos que protejan tu vida futura de retiro, los cuales serán eficientes dependiendo de tu situación económica, perspectivas y necesidades, y tu capacidad de ahorro.

Un mecanismo es invertir tu dinero en Administradoras de Fondos de Inversión. En Ecuador están reguladas por la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, y bajo el control de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.

Te preguntaras ¿Qué es un Fondo de Inversión?

El fondo de inversión no es más que el patrimonio de los inversionistas -sean personas o empresas- compuesto por los aportes que ellos realizan para la inversión en bienes, dinero o valores (bonos o acciones) regulados por la Ley, los cuales son gestionados por una compañía legalmente reconocida denominada Administradora de Fondos.

Existen tres tipos de fondo de inversión:

  1. Fondos Administrados: están gestionados por una Administradora de Fondos, y admite la incorporación de varios aportantes, o el retiro de los mismos, por lo que el monto del patrimonio es variable.
  2. Fondos Colectivos: mas enfocados en la inversión de proyectos productivos específicos.
  3. Fondos Cotizados: admiten solo la inversión en valores de cotización bursátil, es decir los valores negociables en el mercado de valores, como bonos, acciones.

Es así que dependiendo de la clase de fondos se puede realizar inversiones especificas en base a metas de educación, vivienda o jubilación.

Existen 3 ventajas de los Fondos de Inversión que son:

  • diversificación del riesgo,
  • comodidad para la renovación,
  • flexibilidad de oferta del producto acorde al perfil del inversionista.

Adicionalmente, las instituciones financieras ofrecen productos de inversión en pólizas de acumulación, lo que involucra invertir el dinero durante un determinado número de días (plazo fijo) y ganar una rentabilidad por dicha inversión; no obstante, el cliente no podrá retirar el dinero antes de la fecha acordada.

Ahora que conoces estos mecanismos de ahorro, no dudes en buscar asesoría para empezar tu ahorro de jubilación cuanto antes, para llegar a un retiro digno, tranquilo y merecido.

Ahorro General

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Protected by WP Anti Spam